jueves, 18 de junio de 2015

López Obrador ¿HÉROE O VILLANO?

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado".

-ALBERT EINSTEIN-














López Obrador, mejor conocido como AMLO o "El Peje", vuelve a estar en boca de todos, y todo por el triunfo de su partido de reciente creación Movimiento de Regeneración Nacional, en los pasados comicios electorales donde logró casi el 9% de votación a nivel Nacional, y obtuvo cinco Delegaciones del Distrito Federal. MORENA ya es la principal fuerza política en esta demarcación. Nada mal para un debut electoral.

“Con todo, Andrés Manuel López Obrador tiene ahora sí una gran oportunidad en ese futuro que ya es inmediato"expuso Marco Eduardo Murueta, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y es que según los analistas, el reciente éxito de Andrés Manuel el pasado 7 de Junio, lo vuelve a colocar, por tercera ocasión consecutiva, como un fuerte aspirante a la Presidencia en el 2018. 

Luis Carlos Ugalde, ex Consejero Presidente del desaparecido IFE, así lo dijo desde febrero: “No tengamos duda y creo que sus probabilidades de ganar van creciendo por el entorno en el país, por la falta de confianza en las instituciones, por el problema de la corrupción, por los escándalos desbordados y que se desbordarán más en los próximos años”,


AL ALZA
Mucha tinta se ha derramado en señalamientos en torno a este hombre que despierta las más fervientes pasiones a favor y en contra. Para sus seguidores es el político de políticos de México, pero para sus detractores es sólo un "loco" ambicioso de poder. Para entender un poco esta emblemática figura de la izquierda mexicana es necesario revisar su historia.

Desde sus primeros cargos públicos, Andrés Manuel López Obrador mostró y demostró inclinación hacia los menos favorecidos, hacia los pobres, hacia los marginados. Como Delegado del Instituto Nacional Indigenista destacó por su apoyo a los chontales a quienes enseñó nuevos cultivos, impulsó la alfabetización, proyectos de vivienda y hasta una radiodifusora indígena creó.

Sus enemigos no perdonan su pasado Priísta, donde fue Presidente de dicho partido en su tierra natal, en el cual luchó por su democratización y transparencia. La osadía le costó el puesto y a la postre, la deserción de dicho instituto político. Se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en el Frente Democrático Nacional que daría paso al PRD. En 1988 y 1994 fue candidato a la gubernatura de Tabasco, sin embargo, sus sueños fueron esfumados por la maquinaria del PRI, que con todo, impidió que ocupara La Quinta Grijalva.


INCÓMODO
También fue líder estatal del PRD, donde para muchos, se empezó a convertir en una piedra en el zapato al realizar plantones a favor de los campesinos ante los daños ocasionados por PEMEX. Después de los comicios del 94, donde denunció que Roberto Madrazo había gastado en la campaña estatal más que Clinton por la Presidencia de Estados Unidos, la resistencia civil y las marchas se convirtieron en su bandera, por lo cual, fue tachado de "revoltoso" y hasta "peligroso".

Sus "alborotos" le dieron fama en gran parte del país, lo que le traería consigo el liderazgo nacional del PRD en 1996. Durante su gestión se logró que Cuauhtémoc Cárdenas fuera el primer Jefe de Gobierno electo de manera democrática. En el 2000, él mismo ganaría dicho cargo compitiendo contra Santiago Creel. Como Jefe de Gobierno logró la aprobación del 84% de los capitalinos, el mayor grado de aceptación de político alguno en la historia de México. 


APROBADO
Pensión mensual a los adultos mayores, apoyo a las personas con discapacidad, a las madres solteras, útiles escolares para estudiantes de escasos recursos, ampliación y rehabilitación de viviendas populares, combate a la delincuencia, subsidio a la leche liconsa, la Universidad del D.F., el segundo piso del periférico, la rehabilitación del Centro Histórico y la primera línea del metrobus, fueron sus mayores logros. 

Entre los asuntos que quedaron en el tintero y a los cuales no le entró el ex Jefe Capitalino se encuentran regulaciones a los derechos reproductivos de las mujeres y leyes a favor de las minorías como la comunidad Lésbico-Gay. Temas que aún en la actualidad han sido minimizados por AMLO, que lo retratan como un conservador y por lo cual Denise Dresser se le fue a la yugular: "El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está lejos de ser un dirigente progresista por minimizar la importancia de discutir la legalización del aborto y las uniones entre homosexuales"..

CAUDILLO
La implementación de la política social de Obrador le ganó ser llamado "populista", y dado su indiscutible liderazgo hay quienes no lo bajan de "mesiánico" y "caudillo". Lo cierto es que es el único líder carismáticol de México capaz de mover a las masas, el más querido, pero también el más repudiado, algunas veces con justa razón.

La primera vez que contendió por la Presidencia de la República fue en 2006 donde Vicente Fox trató de quitarlo del camino mediante el célebre "desafuero", todo porque diez puntos lo colocaban por encima del panista Felipe Calderón. Muchos consideran que por soberbio dilapidó el capital político ganado como Jefe de Gobierno al cometer diversos errores en su campaña. Sin embargo, también la "guerra sucia" en su contra donde fue tildado de "peligro para México" y desaciertos de los partidos que lo postularon, lo llevaron a la debacle, en una elección que pasó a la historia como "fraudulenta".

La segunda oportunidad llegó en 2012 donde el enemigo a vencer fue el ahijado de Montiel y Salinas, Enrique Peña Nieto, con una historia por todos conocida. La sobreexposición mediática y anómala de EPN, con Televisa a la cabeza, además de todo el aparato y el sistema a su favor, y en contra del "políticamente incorrecto" López Obrador, llevaron al PRI de regreso a Los Pinos. En septiembre de ese año y después de 23 de militancia, el político dejó el PRD, para convertir su MORENA en partido.

REPÚBLICA AMOROSA
AMLO ha realizado acciones que sus detractores se han encargado de "sobredimensionar" como "errores imperdonables", los cuales han sido utilizados para denostarlo. El cierre de Reforma después del 2006, erigirse como "Presidente Legítimo", su cursi "República amorosa", rodearse de personajes de dudoso historial como Bejarano con todo y ligas, mandar al "diablo" las instituciones, hasta haber llamado "chachalaca" a Vicente Fox y engendrar a ese pequeño monstruo llamado "Juanito", contribuyeron a su negra leyenda.

Lo cierto es que el 2018 está a la vuelta de la esquina y la escena política y social del país se trasformó, entre otras cosas, por la violencia exacerbada marcada por el caso Ayotzinapa, por el rechazo a la clase política y la corrupción encabezada por Peña y su Casa Blanca, el arribo de El Bronco a Nuevo León y las candidaturas independientes, el auge de MORENA y el crecimiento de Movimiento Ciudadano. En este contexto el "mesías tropical" como lo llamó Enrique Krauze, volvió por sus fueros. Obrador se coloca de nuevo bajo los reflectores y con ello regresa la división en la opinión pública. 

"Controvertido o no, López Obrador llegará más experimentado y conocido que cualquiera. Y eso ya es innegable”, puntualizó Eduardo Murueta, mientras que Denise Dresser lo criticó a él y su partido: “Una ‘izquierda’ que deja de ser progresista cuando coloca su destino en manos de un solo hombre, en un líder providencial por más incorruptible que sea. Una ‘izquierda’ que descalifica y lincha en vez de debatir ideas y reformas, proyectos y políticas públicas, medios y fines".

ACUSACIONES
El "choco" ha seguido recorriendo el país entero con la clara intención de volverse a candidatear a la grande. Aquello de que se iría a "La Chingada", el rancho que posee en Chiapas, si perdía la Presidencia, no sucedió. Sus propuestas contra la corrupción, a favor de la austeridad y los pobres continúan, lo mismo que sus feroces criticas al poder y los poderosos, que hoy más que nunca, en los hechos parecieran cobrar mayor razón. 

Yo no estoy diciendo que él sea la solución, estoy simplemente diciendo que sus dichos, sus exageraciones, sus caracterizaciones y su estilo personal es lo que más encaja para un momento, en donde además la gente no encuentra una alternativa”, puntualizó Ugalde.

Mientras Dresser así remató su crítica hacia la izquierda representada por Andrés Manuel: "Antimoderna, antiglobalista, sin una propuesta de futuro viable, creíble, convincente más allá de la definición de AMLO: ‘Ser de izquierda significa dos cosas básicamente, o sea: ser honesto y tener buenos sentimientos’. Si eso es realmente lo que significa ser de izquierda con razón no existe en México”.

DIFERENCIAS
La realidad es que, la diferencia entre AMLO y EPN es mucha, mientras que al tabasqueño no se le ha probado nada que comprometa a cabalidad su liderazgo político y moral, al Presidente lo carcomen las ilegalidades, la corrupción y los desaciertos, mientras que uno si mueve al pueblo, el otro no es nada sin acarreados y escenarios a modo, mientras que uno va al alza, el otro se precipita a la baja. 

La biografía de cada personaje los retrata de cuerpo entero, sus historias y legado ahí están, no mienten. La contundencia de los hechos es irrefutable. Los desaciertos de López Obrador lo convirtieron en el soberbio, populista, mesiánico, caudillo, loco, mal hablado, ególatra, necio, conservador y políticamente incorrecto, pero hasta ahí, no hay más. 


MESIÁNICO
A Peña Nieto lo sepulta su pasado y sobre todo su presente: Montiel, Salinas, Pretelini, Atenco, Paullete, las muertas del Edomex, Televisa, La Ibero, #YosSoy132, La Gaviota, Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Tanhuato, La Casa Blanca, Aristégui, Videgaray, Murillo Karam, Osorio Chong, el avión Presidencial, la crisis económica, las "mentadas" Reformas, la violencia, el desgobierno, el despilfarro, etc., etc., etc. 

Hoy más que nunca me queda clara una cosa: No todos los políticos son iguales, aunque parezca que sí, porque como dirían los dichos: "Hasta entre perros hay razas" porque "Hasta la basura se separa". Para muestra, un botón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERROTA: EL FIN DE LA ERA “TRUMP”.

“A cada cual lo que se merece”. -Ulpiano No puedo ocultar, como muchos, mi alegría por el triunfo de Joe Biden como Presidente virtual de lo...